TEOLOGÍA SOBRE NUESTRA SALVACIÓN

 13Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. 1 Jn. 5.13

Para tener  una  apreciación mejor  sobre  el  tema  de la Salvación, debemos  primero  comprender  los  motivos  por  el cual el  Apóstol Juan  escribió  sus  cartas.

  •  La iglesia se estableció dentro del judaísmo antes del año 82 d.C. Esto,  quiere  decir, que los primeros problemás que la iglesia enfrentó fueron las ideas judaizantes que pretendieron ganar  cancha en la mente  judía  de  aquel  tiempo (un problema  para la iglesia  del primer  siglo).
  • Decían que  los gentiles, debían  a más  de  ser  circuncidados, observaran ciertas costumbres, ésto  fue  un inconveniente para el  cristianismo, algo que  los  apóstoles resolvieron (Hechos 15. 22-35).
  • Cuando los gentiles vinieron al cristianismo trajeron varias ideas que trataron de adornar al cristianismo.
  • El  gnosticismo se preguntaba como se puede explicar la  existencia de:
    • Un Dios, El bien y el mal,
    • El gozo y el sufrimiento, La luz y las tinieblas, el cuerpo y alma.
  • Se trata de una doctrina, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe.  Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación.

El gnosticismo fue un movimiento religioso que   se  introdujo  en la mente de los hombres. Por  eso  el  apóstol Pablo escribiendo  al joven Evangelista diciéndole.:

 20Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia….1 Tim. 6.20

El Gnosticismo,  Falsa Ciencia:

Ellos decían ser iluminados y tener experiencias espirituales que los demás no tenían y por ello tratan de explicar el cristianismo a través de estos dos dioses. Esta doctrina se llama Dualismo (existencia  de  dos  realidad).

Los gnósticos trataron de explicar a Cristo viniendo a este mundo, no como Dios, sino que tenía una fuerza espiritual y que hubo un espíritu que se posicionó del Jesús (el hombre) que nació de José y María. Este espíritu tuvo contacto con Jesús en su bautismo y puso a Cristo en un estado de coma y lo utilizó y al momento de la crucifixión, este espíritu dejó el cuerpo de Jesús, lo abandonó. Es la  afirmación  de  que  Jesús  es la  consecuencia  de  varios   eones (fuerzas energéticas).

Otros gnósticos  declaraban que Jesús  no tenía cuerpo, ya que la materia es mala y un Dios bueno no puede entrar en un cuerpo malo. Los gnósticos  del primer  siglo crearon  una  separación  entre  los “que  tenían esta  iluminación”  y “los  que  no  tenían” (Los  neumaticoy  y los  psijikoy), superiores   e  inferiores.

Los anticristos negaban todo lo que Jesús representaba:

  • Su humanidad,  su divinidad, que era el Mesías del Antiguo  Testamento.

Por eso decían que había dos dioses uno para el Antiguo  y  otro  para  el Nuevo  Testamento.

El dios del Antiguo  Testamento,  es Jehová creador de la materia, el dios del diluvio, el que destruyó Sodoma y Gomorra, el que destruyo a los pueblos jebuseos, fereseos. Eso explica el mal en el mundo, pero el Dios del Nuevo  Testamento  es un Dios de paz, de bondad  de perdón,  de misericordia.

Jesús, en  el  monte  de la   transfiguración:

  1Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; 2y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.  Mt. 17. 1-2

 Los gnósticos utilizan para decir que Jesús no tenía cuerpo; que su apariencia física, la que todos podían ver desapareció, y pudo verse él mismo como realmente era, incluso el blanco de sus ropas fue tan blanco que no puede ser producido por seres humanos.  Pero  nosotros, los  cristianos, por  fe  creemos que  el verdadero Jesucristo apareció en el monte de la transfiguración.

Los Gnósticos, sostenían que la gente natural no camina sobre el agua ni la gente con un cuerpo natural estar 40 días sin comer ni beber,  que  no  es  normal  que  un hombre  natural  resucite, haga  milagros. Los gnósticos que Juan ataca en 1 Juan, decían que el pecado no era un problema delante de Dios; consideraban que el pecado era una función normal del cuerpo y que por lo tanto lo  que  tu  cuerpo  haga  no  contamina  al  espíritu…!!qué  absurdo!!

¿El mal y el bien pueden estar en un mismo cuerpo?

El bien y el mal es una elección, nosotros no nacimos con pecado,  no  la  heredamos, sino que la razón por la que el mal viene a la vida, es porque,  así como existe Dios existe Satanás. El bien  y el mal. Somos atraídos por el mal,  es  una  decisión  personal.

Los gnósticos sostienen que Satanás es el que triunfó en el Jardín de Edén y que Dios quería que Adán y Eva permanecieran ignorantes.

1Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);3lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 4Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.  1 Jn. 1.1-4 

  • En el principio era el verbo, y lo que Juan dice es que esto que existía en el principio.
  • Juan esta hablando de algo que ya existía en el jardín de Edén.
  • Jesucristo no estaba solo en el principio sino que él estaba en el principio de los principios. Su  existencia siempre  fue  eterna, antes  de su  concepción terrenal.

¿Qué es esto que era desde el principio? Creo  (es mi  opinión) que lo que existía desde el principio es la comunión que existía entre Dios y Adán y Eva.

En Génesis capítulo  2,  observamos que Dios caminó (comunión) con Adán y Eva y ellos tenían comunión,  eso es lo que había en el principio: un hombre que tiene comunión con Dios tiene vida y el que no tiene comunión con Dios esta muerto.

6Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta.   1 Tim 5.6  

Físicamente vivo, espiritualmente muerto. Koinonia = comunión; que es “armonía perfecta” . Este,  es  el tema de las  cartas  de Juan.

¿Que es esto que era desde el principio?  La Comunión con Dios.

  • Adán y Eva tenían  aquella comunión  con  el Señor, pero la  perdieron  a causa  de su  desobediencia, pero esta comunión nuevamente  es  posible  restaurarla  con Jesucristo. De  ahí la palabra “religión” =volver  a  ligar, unir.

¿Como podemos tener comunión con Dios?

Podemos  tener  comunión con Dios   como  los  primeros  discípulos,  incluso  los  apóstoles  la  tuvieron,  ¿ellos no tuvieron pecado? Si tenían pecado, pero su pecado había sido cubierto por la sangre de Cristo.

Juan dice que ellos, los apóstoles, quieren que tengamos comunión con Dios como ellos la tuvieron. Eso pasa cuando nuestros pecados son cubiertos.

5Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.  1 Jn. 1.5 

Juan  nos  da  un patrón, modelo, un estandar, Dios es absoluto. Y no hay una división. El  es  luz  100 %, no  hay  posibilidad  de  tinieblas. Dios es el estándar de moralidad y necesita ser  perfecto. Si el estándar  varía, no puede ser estándar.

Vs. 6   6Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;

El que camina (practica  de vida) al pecado es el que practica el pecado, practica el pecado caminando en la oscuridad y Juan dice que el que hace esto es mentiroso y la verdad no esta en él.

No es lo que el  cristiano dice,  sino lo que hace.  Esto  significa, que  nosotros no tenemos que hablar del propio mensaje sino caminar el propio mensaje.

Ponga  cuidado  a las  palabras “si” (vs. 8, 10, 2.4 )  8Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. 2.4 à 4El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;

Juan  dice; lo que hablamos es mentira y lo que practicamos no es verdad.

¿Qué es caminar?

  • Define  una  práctica  de vida. El caminar tiene características definidas, lleva una dirección, una continuidad, hay movimiento, el caminar tiene un destino.
  • El hombre que camina en la oscuridad y dice que está en la luz es mentiroso y esto lo dice el apóstol del amor, porque la declaración de la verdad es un acto de amor, exponer la verdad es un acto de amor.
  •  Juan no está en error al declarar que este hombre es mentiroso.

Así que si caminamos en la oscuridad:

  • tenemos dirección hacia la oscuridad
  • si caminas en la oscuridad tienes un acompañante: Satanás
  • tienes comunión pero no con Dios, sino con Satanás (1. Jn. 3.10)
  • el que no practica la justicia y no ama a sus hermanos no es de Dios.

¿Que pasaría si cometemos un pecado y no confesamos? ¿Hay que llevar una cuenta de los pecados?

Algunos piensan que todos los pecados deben ser confesados. Se necesita arrepentimiento y la confesión de los mismos. Dios lleva una cuenta de los pecados que su pueblo (He.8.11) ha cometido, pero promete no acordarse ( Lean  Miqueas  7. 18-19).

¿Esto quiere decir que Dios tiene mala memoria?

No, no tiene que recordarlos porque ya los ha perdonado.Si nuestros pecados van a ser perdonados, nuestra actitud debe ser de una constante oración.

Recuerden sal. 32.1  si nos sentimos inseguros podemos estar convencidos que Dios no va a llevar un record de nuestros pecado en contra nuestro. Si  alguien le da la espalda a Dios, un solo pecado puede destruirlo  y  separarlo  de El. Al hijo prodigo, el pecado que lo destruyo fue cuando le dio la espalda y se fue su casa. Si Dios dice que no recuerda nuestros pecados, y no los escribe, nosotros solo tenemos que decir perdónanos y sé bondadoso.

Si el Señor, nos dice : Te perdono, no lo acuses a El de no perdonarte….

10Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso y su palabra no está en nosotros.  1 Jn. 1.10

Si un cristiano no le cree a Dios y su salvación,  lo hace mentiroso.

Pablo en  sus  epístolas utiliza el término de Paz con Dios de manera continua. Nosotros tenemos paz en presente indicativo, de manera continua y nosotros estamos en paz y en esta paz nuestros pecados están cubiertos….que  bendición  ser  perdonados  y  estar  en paz  con nuestro Dios, Jehová.

Este perdón no debe animarnos a cometer pecado. Muchos  creen que  la  gracia  de Dios  se  perfecciona  más  mientras  más  pequemos.  El mismo  pensamiento  lo  encontramos  en las  parábolas  de  la:

  • Parábola de la Oveja perdida. Parábola de la Moneda perdida

  En él tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.. Ef. 1.7  

 En él tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.. 1 Jn.  2.1 

Gocemos de la Salvación que tenemos con Dios, a través  de la  sangre  de Cristo  Jesús,  así como el hijo prodigo.  Siempre  enfoquemos  a  vivir  en la luz (practicar  la  justicia). Recordemos,  que  cuando  fallamos  debemos  confesarlo  a Dios por medio  de Jesucristo  y  El nos  perdonará.  E perdón  de Dios  es  sincera, e integra  y  no  dudemos  de  nuestra Salvación.

Anuncios

4 responses to this post.

  1. ¡Muchas gracias!!! ES excelente lo que he recibido ha sido de mucha bendición para mi vida. Espero el proximo material. ¡GRACIAS!

    Responder

  2. Saludos cordiales, gracias por visitar Educando a la Iglesia…

    Bendiciones donde se encuentre!!

    Responder

  3. Posted by Alcides de Jesús Alzate on 25 marzo 2013 at 7:04 pm

    Maravilloso el conocer los preciosos mensajes del amado apóstol de amor. Que bendición para nuestras vidas. Me encantaría recibir las siguientes enseñanzas.

    Dr. Alzate

    Responder

  4. muy bueno gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: